martes, 17 de noviembre de 2009

PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Y OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS

Para observar microorganismos (bacterias, hongos ...) es necesario primero obtener una amplia población de los mismos, haciendo una siembra en un medio de cultivo.
Los medios de cultivo pueden ser sólidos o líquidos. Son sólidos cuando al caldo de cultivo se agrega una sustancia inerte llamada agar-agar que proporciona la consistencia característica de estos medios.
Los cultivos suelen hacerse en tubos de ensayo o en placas de Petri.

Prepararemos un medio de cultivo sólido sencillo utilizando los siguientes ingredientes:
- azúcar común
- leche
- extracto de proteínas
- agua destilada
- agar-agar

Para ello, mezclaremos en agua pequeñas cantidades de azúcar, leche y extracto de proteínas. Añadiremos el agar-agar y calentaremos la mezcla hasta que llegue a hervir. Se formará un caldo espeso que echaremos en placas de Petri, antes de que se enfríe, hasta formar una delgada película sobre la parte inferior de la placa.
Pasados unos minutos el medio se habrá enfriado y tendrá una consistencia sólida que nos permitirá manipularlo con más facilidad.

Tras esto, podemos hacer la siembra a partir de muestras con presencia de microorganismos, o simplemente abriendo la placa unos segundos para que se depositen en ella los que se encuentran en el ambiente.

Pasados unos días podremos tomar muestras de los cultivos, donde se habrán formado colonias de diversas especies de hongos y bacterias, y observarlas con el microscopio.

Haz anotaciones y dibujos de lo observado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada