martes, 17 de noviembre de 2009

DISOLUCIONES SATURADAS. COEFICIENTE DE SOLUBILIDAD. CRISTALIZACIÓN

Coeficiente de solubilidad de una sustancia es la concentración de una disolución saturada de la misma, expresada en gramos de soluto por cada 100 gramos de disolvente.

El coefic. de solubilidad de una sustancia varía con la temperatura. En general, cuando se trata de una disolución de un sólido en agua, la solubilidad aumenta con la temperatura; por el contrario, si se trata de un gas, la solubilidad disminuye a medida que aumenta la temperatura.

OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA:

Se trata de investigar cómo varía la solubilidad de una sustancia al cambiar la temperatura.

PROCEDIMIENTO

Para ello, vamos a trabajar con una disolución de sulfato de cobre en agua.

Llena un vaso de precipitados con 100 gramos de agua. Con un termómetro, mide su temperatura. Intenta disolver todo el sulfato que puedas. Antes, habrás pesado una masa suficientemente grande de sulfato, para poder conocer la cantidad de sustancia disuelta mediante la diferencia entre la masa inicial y la que haya quedado sin utilizar.

Calienta la disolución hasta 60°C. Repite la misma operación, intentando mantener la temperatura constante.

CUESTIONES

1) ¿Cuál es el coeficiente de solubilidad a temperatura ambiente?
2) ¿Cuál es el coeficiente de solubilidad a 60°C?

CRISTALIZACIÓN

Continúa calentando la disolución hasta 90°C mientras sigues disolviendo sulfato de cobre hasta conseguir una disolución saturada.

Fíltrala si es necesario y viértela sobre un vidrio de reloj. Déjala reposar y enfriar lentamente. Al cabo de unos días, observa el resultado. Dibújalo e intenta dar una explicación.

1 comentario:

  1. Hola buean info pero si se tiene un soluto hidratado, como se xpresaria el coeficiento de solubilidad? seguiran siendo gramos de soluto/ 100gr de h20??

    ResponderEliminar