martes, 17 de noviembre de 2009

EXTRACCIÓN Y SEPARACIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES

Objetivos:

- Observar la presencia de otros pigmentos en los vegetales, además de la clorofila.
- Extracción y separación de los mismos.

Materiales:

- Hojas de espinaca. En su defecto otro material vegetal muy verde.
- Una tira de papel de filtro.
- Mortero.
- Placa de Petri.
- Alcohol de 96º.

Los vegetales contienen en sus células unas sustancias coloreadas llamadas pigmentos, a los cuales deben estos su color. De todos los pigmentos vegetales el más importante es la clorofila. Se trata de un pigmento de color verde. Otros dos pigmentos muy abundantes en las células vegetales son la carotina, de color naranja, y la xantofila, de color amarillo.
Normalmente, estos pigmentos quedan enmascarados por la clorofila, presente en mayor cantidad, pero a veces se acumulan en ciertas partes de la planta, lo cual nos permite detectarlos fácilmente.

Técnica:

1) Como se trata de obtener pigmentos encerrados en los plastos de las células vegetales, tendremos que romperlas y poner las sustancias coloreadas en contacto con un disolvente adecuado (alcohol).
Para ello, partimos las hojas en trocitos pequeños y los echamos en un mortero junto con un poco de alcohol. Machacamos para romper las células y al cabo de un rato veremos que el alcohol toma un color verde. Si quedan residuos vegetales difíciles de separar, podemos filtrarlo.
Ahora el alcohol contiene clorofila, carotina y xantofila, aunque las moléculas de clorofila se encuentran en mayor número y enmascaran a las demás.

2) La separación de los pigmentos la vamos a hacer empleando una técnica llamada cromatografía (cromo=color, grafo=gráfica). Cada pigmento presenta un grado diferente de solubilidad. Estos nos permite separarlos.
Echamos la solución de pigmentos en una placa de Petri. Cogemos una tira de papel de filtro y la ponemos en contacto con la solución de pigmentos por la parte inferior.
El líquido tiende a subir por capilaridad. Los pigmentos más solubles se desplazan a mayor velocidad, pues acompañan fácilmente al líquido disolvente a medida que este va ascendiendo, mientras que los menos solubles quedan rezagados.
De esta forma, al cabo de cierto tiempo, a lo largo del papel se irán situando los distintos pigmentos en forma de bandas coloreadas. Estas bandas serán tanto más anchas cuanto mayor sea la concentración de los pigmentos de la mezcla.

Discutir:

Por qué existen en las plantas pigmentos distintos. Cuál puede ser la función de los distintos pigmentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario